Emprendimientos digitales que transformarán el agro, educación y la economía compartida del país.

Grandes exponentes del sector TIC en Colombia se reunieron en el 1er desayuno TIC 2020 para analizar el panorama del ecosistema digital del 2020

 

El pasado 4 de febrero del 2020 se llevó a cabo el primer desayuno de periodistas TIC del 2020.  El evento fue organizado por Mi.com.co y a él acudieron ocho exponentes del sector en Colombia que se reunieron para tener una perspectiva más amplia del panorama digital del país para el 2020.

Este ecosistema digital busca apoyar iniciativas valiosas que pueden influir positivamente en la economía colombiana. El talento y las ganas de crear empresa son el principal objetivo de los emprendedores que cuentan con ideas novedosas que buscan impactar directamente en factores determinantes para el país.

Herramientas digitales para el agro:

Frubana: Acerca a los agricultores a los restaurantes de las grandes ciudades; mediante una plataforma de compra en línea que conecta directamente a los productores con su cliente final. “Generamos una ganancia mutua; garantizando al productor la compra de sus frutas o verduras y por otro lado a los restaurantes damos precios de productor evitando madrugadas o desplazamientos a los abastos de las ciudades.” Aseguró: Andrés Sarmiento, CEO. 

Agrapp: Esta plataforma apuesta por financiar proyectos sostenibles en el agro. Ayudando a los pequeños agricultores a solicitar inversión para sus cultivos a través de requisitos de viabilidad técnica, estructuración y publicación, seguimiento y asistencia técnica y venta por contrato. “Llevamos más de 200 millones de pesos financiados en proyectos agrícolas con presencia en 6 departamentos y 54 inversiones únicas con un promedio de inversión por proyecto de 4.6 millones de pesos”, declaró su CTO Carlos Zubieta

Educación Digital al alcance de todos: 

Crehana: Es la herramienta educativa que le apuesta a generar conocimientos en distintas áreas del emprendimiento como ilustración, diseño, animación 3D, marketing digital, craft y arquitectura digital, “con la diferenciación en el tiempo ya que son microcápsulas, en metodología que exige un trabajo final algo como una “tesis” para finalizar cada curso, otra diferenciación es el dinero, por menos de $50.000 pesos se puede realizar la mayoría de los cursos.” Menciona Jhon Camacho Country Head.

CoSchool: Su CEO Henry May dice: “cuando nos unimos, transformamos.” Según la organización de Finlandia HundrED, Coschool es una de las 100 innovaciones más importantes en el mundo de la educación. Desde 2014 han estado trabajando en el desarrollo de programas de formación en habilidades socioemocionales en todo el país. 

Han recibido reconocimiento y financiación de The Gates Foundation y han impactado más de 15.000 jóvenes y 3.000 docentes en Colombia. Para el 2020, cuentan con un presupuesto de de $4.000MM. 

CoScgool, es una empresa comprometida con  la siguiente generación de Colombia. Ya que las habilidades como  la empatía, el autoconocimiento, la colaboración, y la resiliencia son herramientas para superar los retos que tiene el país.

Economía Colaborativa:

Rennty: Esta app es el Airbnb de los carros particulares. Esta startup ofrece el servicio  de rentar toda clase de vehículos entre particulares. Por medio de su plataforma  permiten la relación segura entre las personas que ofrecen en alquiler un vehículo y personas que desean alquilar. “Dentro de nuestro modelo de economía colaborativa también nos definimos como una solución de movilidad, y una alternativa diferente para rentar cualquier cosa.” Así lo explicó su CEO, Efrey Sastoque.

P4S: Potencializa y conecta todos los emprendimientos y startups que se complementen unas con otras, con aliados como Amazon, Oracle e IBM es herramienta busca  “hacer realidad las ideas de negocio del mundo corporativo mediante metodologías de innovación; conectándolo con el ecosistema startup y las comunidades de tecnología.” menciona Edward Ramírez, su fundador.

Fortalecimiento empresarial:

Coreway: Una compañía enfocada en la rentabilización de las empresas mediante el desarrollo e implementación de soluciones de software en la nube, optimizando los procesos de procurement y compliance a través de la plataforma BeProX Cloud. “Nos especializamos en optimizar los costos operativos a través de la implementación de modelos eficientes de negociación con proveedores” comenta su CEO, Sergio Quiceno.

MI.COM.CO: Le apuesta a democratizar el uso del Internet cambiando el método de registro de  Dominios en Colombia. Ahora cualquier persona jurídica o natural puede ser propietario de un dominio en Internet. Además de crear su propia plataforma de Correo Corporativo 100% local, que compite con los grandes del mercado como: Outlook o Google. “Hemos cambiado la mentalidad de los emprendedores colombianos. Ahora ellos mismos pueden crear su página web y correos corporativos sin intermediarios” afirma Gerardo Aristizábal su CEO.

 

Cada uno de los  emprendimientos dejaron clara su intención de seguir apostando por el emprendimiento digital dentro del país, y concuerdan en que aún hacen falta más ideas novedosas que ayuden a la transformación del ecosistema digital colombiano.