Colombia, a la vanguardia en innovación y emprendimiento digital

Con el objetivo de promover y resaltar la labor de los emprendedores digitales en Colombia, Mi.com.co realizó la tercera versión de su Desayuno de Periodistas TIC en el que participaron diferentes empresas digitales como Cívico, Leal, Cajero.co, Acsendo, Buda.com y MiDoctor, consideradas casos de éxito de emprendimiento en el país.

Los emprendedores digitales dieron a conocer sus ideas de negocio, evolución y consolidación de sus emprendimientos en el mercado no solo de Colombia sino del mundo. Desde aplicaciones y sitios web para obtener orientación médica o mapear cualquier ciudad hasta programas de lealtad, softwares de talento humano, datáfonos, plataformas para transar criptomonedas, dominios y correos corporativos, fueron expuestas durante el evento:

Cajero.co, la forma más sencilla de tener un datáfono

Los pequeños comercios, vendedores por catálogos, taxis, entre otros, podrán tener su propio datáfono y empezar a recibir pagos con tarjetas débito o crédito gracias a este emprendimiento. Sin mensualidades, compromisos de transacciones mínimas o contratos, Cajero.co busca facilitar las transacciones electrónicas de los pequeños o medianos negocios y a la vez, aumentar sus ventas brindándoles tasas atractivas que no superan el 2.99 %.

Para Carlos Neira, gerente de Cajero.co, esta solución “es diferente a lo que hay en el mercado ya que no hay obligaciones. Muchos comercios no tienen un datáfono porque poseen una deuda con alguna entidad bancaria o simplemente le tienen miedo a los compromisos que les exigen los bancos. Esto ya no será un problema porque nuestros datáfonos no son alquilados, son vendidos, por lo que no existirá ninguna obligación con el banco”.

Adicionalmente, estos artefactos cuentan con una tarjeta recargable donde se puede destinar el dinero recaudado por los comercios, evitando así, la adquisición de una cuenta bancaria. Por medio de este plástico, los comerciantes podrán retirar el dinero y realizar compras. Los datáfonos se conectan vía bluetooth al celular del comerciante para realizar las transacciones.

MiDoctor, atención médica a un solo clic

Esta solución tecnológica conecta a los médicos y otros profesionales de la salud con sus pacientes o usuarios a través de videollamadas y chats durante las 24 horas del día, evitándoles así, desplazamientos innecesarios a los consultorios y tiempo perdido en salas de espera.

En dos años en el mercado, este emprendimiento ya cuenta con más de 1.700 profesionales de la salud asociados a su plataforma. Las consultas por chat tienen un costo de $10.000 y el minuto de videollamada $3.000, un precio inferior si se compara con una consulta presencial dependiendo de los ingresos de cada persona.

De acuerdo con su gerente general, Daniel Restrepo, MiDoctor busca que con las consultas virtuales a los colombianos les cueste menos dinero que ir físicamente al doctor. Adicionalmente, tendrán una atención mucho más personalizada y recibirán un servicio de excelente calidad ya que sus historias medicas quedarán registradas en la plataforma para que los médicos o especialistas tengan registro y consulten la información posteriormente.

Leal, fidelización para capturar clientes

Esta plataforma digital conecta a los comercios con los consumidores para que conozcan a fondo sus clientes, estén al tanto de lo qué están haciendo, cómo están comprando y de qué forma perciben sus marcas, con el objetivo de crear programas de fidelización y campañas de mercadeo personalizadas basadas en su consumo, datos y experiencias. Actualmente, este emprendimiento ya se encuentra en México, Perú, Chile y por supuesto, Colombia.

Para los consumidores, Leal brinda una app o una tarjeta física con la pueden acumular puntos por sus compras en los comercios afiliados y redimirlos por premios. Allí, los usuarios pueden acceder a todos los programas de fidelización de sus comercios favoritos en un solo lugar. Con un año y medio en el mercado, este emprendimiento se ha convertido en la red de fidelización por marcas más grande del país, cuenta más de 300 marcas afiliados y 250.000 usuarios que han realizado más de 765.000 transacciones.

Para mediados de este año, Leal planea lanzar su moneda Lealcoin con la que los usuarios podrán pagar en cualquier comercio afiliado. Según su CEO, Camilo Martínez, la iniciativa busca “fortalecer la red de todos los comercios aliados y abrir sus sistemas de fidelización para aumentar en un 20 % el retorno de sus clientes”.

 Acsendo, de la tecnología hardware a software

Es un software de talento humano que permite evaluar a los empleados de diferentes empresas para facilitar la toma de decisiones administrativas como ascensos, repartición de bonos, aumentos salariales, reasignación de puestos de trabajo y reubicaciones. De acuerdo con su CEO, Carlos Santana, la idea nace ya que “en muchas empresas las decisiones se tomaban a ‘dedocracia’, ascendiendo a personas que no se lo merecían y generando tensos ambientes laborales”.

Sus herramientas permiten categorizar los roles de los colaboradores, medir el clima laboral, gestionar metas, evaluar competencias laborales y crear planes individuales de desarrollo para cerrar las brechas identificadas en los procesos de evaluación.

Fundada en el 2008, este emprendimiento colombiano ya se encuentra en países como México, Chile, Brasil y Portugal, donde cuentan con más de 200 empresas afiliadas y más de 200.000 colaboradores evaluados.

Cívico, toda la ciudad en una sola app  

Este emprendimiento mapea todos los lugares de la ciudad y los conecta con sus ciudadanos. Desde la panadería del barrio o el puesto de arepas hasta el centro comercial, Cívico; con su equipo de 50.000 colaboradores (ciudadanos) quienes reciben premios al mapear e incluir nuevos sitios a la plataforma, agrega fuentes y categorías como noticias, eventos, transporte público, cines, ofertas, entre otros, para ayudarle a las personas en sus necesidades diarias.

Actualmente la plataforma se encuentra en Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile, cuenta con más de 760.000 lugares mapeados y más de 4 millones de ciudadanos la usan en su día a día. Para Juan Felipe Castaño, cofundador de Cívico, la plataforma “es una Wikipedia de la ciudad, ponemos toda la metrópoli en una App para que los ciudadanos encuentren lo que necesiten en un solo lugar, no importa donde estén o lo que estén buscando. Esto nos permite construir un ecosistema de ciudad inteligente en el que conectamos a diferentes mercados y actores relevantes”.

Para este año, la plataforma se encuentra lanzando al mercado Cívico Pay y Cívico Insights, con el primero; se habilitan pagos digitales en los puntos de venta donde se encuentran los usuarios que no tienen efectivo con los pequeños comercios que no tiene datáfono o terminal de pagos para que los pueda recibir a través de la App. Con el segundo, se mapea la ciudad a través de geo-fences y se capturan datapoints con los que se obtiene información relevante de los ciudadanos como sus intereses, comportamientos, movilidad, tráfico a pie, consumo y transacción.

Buda.com, el mercado de criptomonedas en sus manos

Fundada en el 2015, Buda.com (antes SurBTC) es un emprendimiento que desarrolla y opera mercados de criptomonedas en Colombia, Chile, Perú y Argentina. Desde COP 50.000 cualquier persona que se registre en la plataforma puede comprar, vender o transferir estos activos digitales.

La plataforma permite el intercambio de criptomonedas como Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum. A través de esta, las personas no solo pueden transar criptomonedas sino también, desarrollar cualquier tipo de tecnologías basadas en estos activos que permitan mejorar los procesos internos o externos referentes de la nueva economía digital.

Para su CEO, Alejandro Beltrán, estás tecnologías como Bitcoin “son las catalizadoras de la siguiente gran revolución económica en el mundo”. De igual manera, resalta que “el universo de las criptomonedas ha crecido mucho, nadie se imaginó que esto pudiera ser así y ya ha generado gran aceptación. Hoy en día se puede acceder a cualquier servicio a nivel mundial con Bitcoin, es algo que solo se había visto antes con el Euro”.

Mi.com.co, orgullosos de ser colombianos  

Este emprendimiento que se ha consolidado como el registrador oficial de dominios para Colombia y quien actualmente es la primera empresa del país en desarrollar una plataforma para proveer el servicio correo electrónico corporativo, está enfocado en promover el emprendimiento digital colombiano y hacer visibles sus historias.

Para Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, en el evento “la calidad de las historias narradas es impresionante, nos damos cuenta que Colombia ha evolucionado mucho en emprendimiento digital y las soluciones aquí planteadas están realmente estructuradas, esto se traduce en muchas oportunidades para el país”. Por otra parte, señala que “hay cosas mucho más interesantes por contar del emprendimiento colombiano que del internacional. Los invito a centrarse un poco en esto, dejemos de pensar en lo que hacen otros países o empresas internacionales y mostremos lo de nosotros que realmente, tiene mucho potencial”.