Colombia, a la vanguardia internacional en innovación, emprendimiento y economía digital

Con el fin de establecer un acercamiento entre periodistas y expertos TIC para dialogar sobre el panorama de Colombia en materia de emprendimiento y economía digital, innovación, tecnología y comercio electrónico, Mi.com.co realizó la segunda versión de su Desayuno de Periodistas TIC en el que participaron empresas digitales como Nidoo, Biko, Fitpal y ServerQuo, quienes compartieron experiencias en cuanto al uso y apropiación de la tecnología para el desarrollo empresarial.

Los empresarios digitales dieron a conocer sus ideas de negocio, evolución y consolidación de sus emprendimientos en el mercado no solo de Colombia sino a nivel mundial. Desde aplicaciones y sitios web para hacer ejercicio o mejorar la movilidad hasta servidores en la nube, dominios y plataformas de correos corporativos, fueron expuestas durante el evento:

Fitpal, 150 gimnasios en una aplicación

Es un servicio que permite asistir a diferentes centros de ejercicio en toda la ciudad, sin necesidad de pagar subscripciones o mensualidades en cada uno de los establecimientos. Solo pagando una vez al mes, una cantidad fija a Fitpal, se tiene la posibilidad de entrar a diferentes gimnasios, centros de yoga, boxeo, CrossFit o Pilates.

En cerca de dos años, este emprendimiento digital ha logrado más de 1.400 clientes activos mensuales, lo que factura 200 millones de pesos mensuales. Su CEO, Julián Torres, indicó que “los planes van desde 139.000 pesos mensuales, lo cual es mucho menos que una mensualidad en un gimnasio con la posibilidad de asistir a diferentes establecimientos de forma ilimitada, y hasta 4 veces por mes en el mismo gimnasio”.

Nidoo, parquear ya no es un problema

Bajo la premisa ‘¿Tienes un parqueadero sin usar? Alquílalo de manera segura y gana dinero’ este emprendimiento se considera a sí mismo como el Airbnb de los parqueaderos. En la plataforma las personas que tengan un parqueadero desocupado ya sea por algunas horas o el día entero, tienen la oportunidad de alquilarlo.

En solo un año, este emprendimiento ya cuenta con 1.500 usuarios y 700 espacios de parqueo registrados en toda Bogotá, lo que es muy útil para la ciudad ya que hay solo 60.000 parqueaderos para casi dos millones de carros. Al ingresar al sitio, se puede elegir entre conseguir un parqueadero en la zona donde se esté ubicado u ofrecer el parqueadero por un tiempo.

De acuerdo con Juan Cubillos, CTO y fundador de Nidoo, la empresa planea expandir su portafolio y llegar a otras ciudades para seguir evolucionando “estamos trabajando en una aplicación para empresas en la que los empleados se pongan de acuerdo para hacer ‘carpooling’ y compartir parqueaderos en sus lugares de trabajo. Además, planeamos adoptar parqueaderos para bicicletas en toda la ciudad y tenemos planes de llevar la plataforma a Medellín”.

Biko, la app que recompensa cada kilómetro recorrido por los ‘Biciusuarios’

Es una app en la que se acumulan puntos (bikos) montando bicicleta. Solo se debe activar la aplicación cuando se comienza un recorrido y por cada kilómetro que se recorre, se acumulan puntos. Estos, funcionan como bonos o descuentos en más de 200 establecimientos aliados como: Levi’s, Palos de Moguer, Starbucks, Uber, Cosechas, Canasto, entre otros.

Hasta el momento, Biko está presente en 4 países, en 10 ciudades del mundo: Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Cartagena (Colombia), Vancouver y Toronto (Canadá), Ciudad de México (México), Portland y San Francisco (Estados Unidos). Actualmente cuenta con 220.000 usuarios, se han registrado 2,3 millones de recorridos y en total, se han recorrido más de 24 millones de kilómetros.

Biko planea llegar a otras ciudades del mundo, según su CEO, Enrique Cuellar “queremos seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la mejora de la movilidad en el mundo. Hasta el momento, hemos logrado ahorrar 3.144 toneladas de CO2 en emisiones de carbono y la meta es aumentar aún más esta cifra”.

ServerQuo, de la tecnología hardware a software

Este revolucionario emprendimiento ofrece infraestructura en la nube para sitios web y aplicaciones de acuerdo a la demanda de cada empresa. De acuerdo con su CEO, Leonardo Suárez “muchas empresas no necesitan tener toda la infraestructura de servidores prendidos todo el día, esto no es eficiente y gasta dinero. La estrategia utilizarlos y hacer que crezcan al tiempo que la demanda”.

Aplicaciones colombianas como Rappi y Domicilios.com usan servidores en la nube de ServerQuo, lo que les ha permitido crecer en los últimos años. Hace poco, la compañía recibió la certificación ‘parters advanced’ de Amazon Web Services.

“En Colombia, el mercado de infraestructuras en la nube está subdesarrollado y hay una oportunidad gigante de prestar estos servicios en el país” Resaltó Suárez.

Mi.com.co, en las grandes ligas son su correo electrónico corporativo

Esta empresa se ha consolidado como el registrador oficial de dominios para Colombia. Su reciente apuesta por proveer el servicio de correo electrónico corporativo para empresas, Pymes y emprendedores ha tenido gran acogida en el país ya que ofrece precios mucho más accesibles que los de Google y Microsoft, pero con características técnicas muy similares.

Hasta el momento, la compañía ha registrado más 65.000 dominios y 36.000 cuentas de correo electrónico corporativo. Siendo el primer proveedor colombiano en prestar este servicio en el país, Mi.com.co ha destinado diferentes recursos para mejorar una de las problemáticas más comunes dentro del Email, el Spam.

Gerardo Aristizábal, gerente de la compañía, resaltó que “estamos trabajando en una herramienta AntiSpam que funciona con inteligencia artificial para incluirla en nuestra plataforma de correo electrónico corporativo, que, por cierto, es 100% desarrollada en Colombia”.

A su vez, indicó que, en promedio, en el mundo se envían y reciben alrededor de 205.000 millones de emails al día y más de la mitad de estos, son considerados spam y Colombia se sitúa entre los 20 países que más envían este tipo de correos. De igual manera, adelantó que para promover el uso de las herramientas digitales y la presencia web de las empresas locales, por la compra de cualquier dominio la empresa dará un correo corporativo y el constructor Webbly gratis por un año.