Millennials y emprendimiento digital en Colombia

Una mezcla entre millennials (nacidos entre 1980 y el 2000), transformación digital y apropiación de las TIC, ha traído consigo numerosos emprendimientos en internet. Los usuarios de la web son consumidores inteligentes o prosumidores, que, no son sólo espectadores, sino generadores de contenido, prestadores de servicios, vendedores de productos o, incluso, emprendedores digitales.

La generación del milenio, también denominada generación Y, es la más numerosa del momento y la más conectada a la red. En promedio, este grupo se conecta 25 horas por semana y están pendientes de las redes sociales y la tecnología móvil, según estudio de Forrester. En Colombia, el 15 por ciento posee tres dispositivos: una tableta, un celular y un computador. El 90 por ciento tiene alguno de los tres equipos electrónicos.

Algo que caracteriza a esta generación es la inclinación por la autonomía, razón por la cual buscan trabajar de manera independiente o emprender, aunque algunos prefieren un camino más tradicional trabajando en una compañía. Un estudio de Universia y Trabajando.com reveló que 9 de cada 10 jóvenes de Iberoamérica sueñan con lanzarse al mundo de los negocios. Razón por la cual, los millennials son la generación más emprendedora.

El ecosistema digital ha permitido que hoy en día sea más fácil crear una empresa en internet. Pues nunca antes habíamos estado tan conectados como ahora, nunca habíamos tenido tanto acceso a la información.

La era digital se ha convertido en un escenario vital para las empresas y para los medios de comunicación. Pues estos han tenido que establecer nuevas formas de comunicar y llegar a las exigentes audiencias y clientes, sobre todo a una generación hiperconactada.

A propósito de esto, un estudio realizado por la firma Ipsos y Crowdtap establece que el 30% del tiempo que los millennials pasan conectados, lo emplean revisando contenido creado y editado por sus propios amigos o contactos en redes sociales. Dentro de este periodo de tiempo, el 18% lo dedican a redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn, el 6% lo utilizan para enviar y recibir mensajes y el otro 6% lo emplean para hablar con otras personas acerca de marcas o productos.

 

Ecosistema de emprendimiento

La web ha permitido que muchas personas desarrollen ideas y las conviertan en modelos de negocio. Por eso a diario surgen nuevos emprendimientos y empresas. Y el panorama pinta bien. En Colombia, las Pymes representan más del 95 por ciento de las empresas nacionales, generando más del 35 por ciento de la producción y cerca del 65 por ciento del empleo en el país, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Es de resaltar que en Colombia existen mecanismos de apoyo a emprendedores digitales nacionales, a través de las Cámaras de Comercio, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, programas como Apps.co del MinTIC, el SENA, las universidades y talleres gratuitos como “Emprendedores Digitales” de MI.COM.CO. Cualquier persona puede tener ayuda desde la ideación, el desarrollo del modelo de negocio y la consolidación de una empresa digital o de base tecnológica.

Por último, es importante estar preparados para enfrentar un mercado cada vez más competitivo, donde lo que hace diferente a una marca es su oferta de valor y su implementación de las TIC, no solo como complemento sino como base.

 

Algunos Millennials emprendedores con éxito en Colombia:

Juan Camilo Ayala, fundador de Busqo: bróker digital que busca ayudar al cliente a encontrar la mejor oferta de seguros todo riesgo, principalmente para automóviles y motos. Busqo se encarga de cotizar y comparar en línea las diferentes ofertas de las aseguradoras más reconocidas del país y acompaña al cliente en todo el proceso de compra.

Sebastián Jaramillo, gerente de Pinbus: es una plataforma de venta de tiquetes de transporte terrestre por internet. Integra a empresas de transporte intermunicipal, a su vez que Pinbus es un canal de comercialización de pasajes. Ofrece a sus clientes la posibilidad de comparar precios y reservar asientos.

Max Beck, director de Uberflug Tech Marketing: única agencia que combina el marketing y desarrollo digital para llevar a otro nivel las actividades de mercadeo de las empresas. Uberflug es pionera en el desarrollo de contenidos de realidad virtual y realidad aumentada y expertos en el marketing de proximidad a través de Beacons.

Gerardo Aristizabal, gerente de MI.COM.CO: empresa que se ha consolidado como registrador oficial de dominios y correos corporativos para Colombia. Actualmente la empresa administra más de 64.800 dominios. Tan sólo en 2017, MI.COM.CO ha registrado más de 8.700 dominios en su plataforma y administra actualmente más de 36.500 buzones de correo para pymes, grandes empresas y emprendedores.