Teletrabajo internacional, experiencia de una empresa colombiana

Desde hace algún tiempo estamos escuchando el término de Teletrabajo por todas partes. ¿Es viable?

El pasado 16 de septiembre se celebró a nivel mundial el Día Internacional del Teletrabajo. Según informe de MINTIC las cifras de Teletrabajadores han aumentado en las principales ciudades del país: Bogotá 55.848,  Medellín 25.081, Cali 5.723. El sector de servicios es el que brinda un mayor aporte de Teletrabajadores con el 60% mientras que el sector industrial aporta un 40%.

Hablar de teletrabajo en Colombia sigue siendo un tabú para muchos con grandes  interrogantes por parte de los gerentes de las compañías. Las dudas comunes se relacionan al ambiente de trabajo, al compromiso y a la disciplina.

MI.COM.CO, empresa colombiana dedicada a soluciones de Internet se le midió a intentarlo. Uno de sus empleados propuso seguir trabajando desde Madrid, España mientras cursaba su Maestría en Dirección de Marketing.  “Mi caso fue excelente. Gracias al cambio de horario entre Europa y América del Sur logré coordinar mis estudios en la mañana de España es decir la madrugada de Colombia y  luego iniciaba mi jornada laboral para Colombia en la tarde de España horario laboral en Colombia; fue uno de los principales aciertos.” comenta Yovany Ramírez Director Creativo de MI.COM.CO.

Según Ramírez, esta modalidad de trabajo no es para todo el mundo, pero considera que algunas empresas pueden hacerlo sin problemas. Depende de la cultura y del grado de responsabilidad que tengan los trabajadores con sus funciones.  Algunas empresas han fracasado en el intento. Por ejemplo, mucha gente argumenta que el Teletrabajo fue uno de los problemas que llevó a Yahoo a perder su cultura y su relevancia en el mundo digital. Sin embargo otras empresas lo hacen a la perfección. WordPress que tiene más de 400 empleados distribuidos en más de 100 países, y sigue siendo una de las empresas más fuertes de Internet en el mundo.

El Teletrabajo puede ser una opción excelente. Si los empleados saben aprovechar las ventajas en cuanto a transporte, desplazamiento y oportunidades,  se abre un mundo de oportunidades. Sin embargo, no parece ser ideal para cualquiera. Depende de la operación y cultura de la empresa, cada organización debe decidir si lo intenta o si mejor sigue trabajando desde sus instalaciones.

El caso de MI.COM.CO fue exitoso y continúa. Ahora inicia un nuevo ciclo de Teletrabajo con uno de sus empleados, quien viajo la semana pasada a Milán, Italia a realizar sus estudios de Postgrado y continuará con su vínculo laboral en Colombia.